Domingo, 30 De Abril De 2017
Plaça Major, 4, Vilasana - 25245

ESTANY D' IVARS I VILA-SANA

Foto

> EL ANTIGUO LAGO. En 1950 el Estany d' Ivars i Vila-Sana, uno de los estanques interiores más grandes del país, fue desecado y sus tierras fueron convertidas en campos de cultivo. El espacio destacaba por la abundante presencia de fauna, especialmente de aves acuáticas, lo que comportó que las cacerías fueran habituales en este lugar. Asimismo, el lago abastecia de pesca los mercados del entorno y se convertía en un lugar de paseo y de celebraciones diversas.

EL PROCESO DE RECUPERACIÓN. A comienzos de los años 90, el Ayuntamiento de Ivars asume la voluntad y la iniciativa de poner en marcha los estudios y los trabajos para recuperar el lago. En 1995 se aprueba el plan especial y en 1996 se elaboran los primeros proyectos. Finalmente, en 2002 se constituye el Consorcio del Estany d'Ivars i Vila-Sana, entidad que adquirió las 165 ha necesarias y que junto con la Fundación Territorio y Paisaje de Caixa Catalunya han hecho posible la ejecución de las tareas de recuperación del lago.

EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN.  En 1995 el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya aprobó el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del lago. Este es el instrumento que define los objetivos, las actuaciones y la regulación de los usos y las actividades que debe haber en el lago.  Así, establece como objetivo fundamental la conservación de los sistemas naturales y del paisaje, manteniendo las actividades agrícolas tradicionales en los terrenos periféricos y promoviendo un turismo de naturaleza.

L'ESTANY RECUPERADO.  El proyecto de recuperación se ha planteado de manera y con los medios necesarios para que el espacio recupere las características originales del lago desecado en 1950.  La extensión superficial del lago es de 126 ha y la profundidad máxima de 3,5 m, aunque la media no supera los 2 m, con un perímetro total de 5798 m. El agua proviene del canal y desagua por el extremo oeste hacia un afluente del río Corb. Para reducir la concentración de nutrientes y mejorar la calidad, el agua de entrada circula por una zona de carrizal de depuración, de 8 ha, que actúa como filtro natural.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y ATRACTIVO PAISAJÍSTICO. La zona lacustre, con islas de diferentes tipos, el carrizal perimetral, el juncal, el bosque de ribera, la máquina de coscoja y espino negro, los prados secos y los márgenes con olivos y almendros, garantizas la presencia de fauna asociada, especialmente aves acuáticas como patos, ardeidas, limícolas, etc. El espacio es ideal para la hibernación, alimentación, el descanso en las rutas migratorias y como punto de reproducción de muchas especies de aves.

Ayuntamiento
Todas las administraciones